SAMSUNG CREA UNA TECNOLOGÍA PARA MANEJAR LA TV CON LA MENTE.

Sí. Exactamente lo que has leído en el titular de la noticia. Samsung ha creado un nuevo software para Smart TV que permitirá al usuario controlar mediante sus propias ondas cerebrales. Un avance inmejorable, sin duda, para ayudar a todas aquellas personas que padecen de algún tipo de movilidad reducida, como los tetrapléjicos. La investigación tiene por nombre Proyecto Pontis y, en propias palabras de la empresa “permitirá a los usuarios con limitaciones físicas cambiar de canal y ajustar el volumen con el sonido de su cerebro”.

a primera dirección que tomaron los investigadores a la hora de desarrollar este nuevo software consistía en estudiar cómo se comporta nuestro cerebro cuando el usuario quiere seleccionar algo en una pantalla, como, por ejemplo, una película. En colaboración con el Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, Samsung combina los indicadores ambientales y los escaneos cerebrales para, a partir del resultado, poder crear esta nueva tecnología para que el usuario cambie de canal, elija una película o suba el volumen de su televisor con el movimiento de ojos y las ondas cerebrales.

¿Y como se pueden recoger las ondas cerebrales del ser humano? Pues un voluntario del proyecto se coloca unos cascos cubiertos con 64 sensores mientras sigue con la mirada un rastreador de ojos. Estos auriculares se conectan a un ordenador que, a su vez, está conectado a un televisor.  El prototipo que existe en la actualidad utiliza el movimiento de ojos para saber, de primera mano, cuándo un usuario ha seleccionado una película. Posteriormente, el propio sistema selecciona los vídeos que el usuario ha elegido para así facilitar la creación de listas de contenido en un futuro. Para marcar el contenido que quiere ver, el usuario, finalmente, lo realiza mediante el movimiento ocular.

Samsung y el EPFL quieren, en un futuro, que el prototipo solo se valga de las ondas cerebrales para que funcione correctamente, obviando el movimiento de globo ocular. Pero para que eso ocurra todavía tiene que pasar un tiempo. De momento, nos quedamos con esta buena noticia que supone un gran avance para las personas con movilidad reducida.

Deja un comentario